Maltodextrina, Qué Es, Cómo Se toma y Propiedades

0
30
Maltodextrina, Qué Es, Cómo Se toma y Propiedades
4 (80%) 1 vote

La maltodextrina la podemos encontrar en los alimentos procesados que llevan en su composición saborizantes de con el fin de dar sabor a los alimentos como pueden ser limón, naranja, uva, guaraná o mandarina.

La podemos ver las etiquetas de los alimentos siendo el resultado de una mezcla de polímeros de la glucosa que se obtienen después de la hidrólisis de la fécula o bien el almidón.

¿Pero sabemos qué es realmente la maltodextrina, si nos engorda o no o si nos aporta beneficios o es mejor no consumirla? A todas estas preguntas frecuentes sobre la maltodextrina respondemos en este artículo.

que es maltodextrina

¿Qué es la matodextrina?

La maltodextrina es algo que ni llega a ser un carbohidrato compuesto de almidón ni un carbohidrato simple y que se usa en la industria de la alimentación.

Se obtiene tras la hidrolización del almidón de maíz pero también puede extraerse de cereales como el trigo o el centeno así como de otros alimentos que contienen carbohidratos como las patatas, la yuca o el plátano.

Se usa en muchos productos alimentarios porque tiene propiedades para dar consistencia a los alimentos, por ejemplo aporta:

  • Da sabor a los productos.
  • Es espesante y humectante.
  • Sirve para conservar sustancias como las grasas en los alimentos.
  • Hace que los sabores duren mucho tiempo en los productos.
  • En muy usado en una gran gama de productos de alimentación.

¿Maltodextrina o dextrosa?

Una pregunta muy común entre los amantes del fitness y deportistas es saber si escoger entre maltrodextrina o dextrosa ya que en el mundo del culturismo y la musculación se utilizan como suplementos para reponer el glucógeno después de entrenar.

La verdad es que ambas sustancias cumplen su función de reponer el glucógeno de los músculos de modo que lo mejor es probar una y otra opción.

La otra alternativa es mezclar en la dosis que vayas a tomar la mitad de maltodextrina y la otra mitad de dextrosa. Además la dextrosa en principio se digiere más lentamente que la maltrodextrina.

cómo se toma maltodextrina

¿Cómo tomar Maltodextrina?

Se debe tomar justo después del entrenamiento para que de ese modo las células lo absorban más rápido y mezclada con proteína de suero para que así la glucosa se asimile mucho mejor en el proceso digestivo.

Debido a la absorción más lenta de lo normal que tiene la maltodextrina se suele combinar con la dextrosa, de modo que se consigue una mejor absorción sin llegarse a crear subidas bruscas de glucosa en sangre.

Las proporciones cuando se toma es de 2 partes de carbohidratos con 1 parte de proteína. De modo que si tomamos por ejemplo 25 gramos de proteína tomaríamos otros 25 de maltodextrina y otros 25 de dextrosa.

¿Qué beneficios aporta la maltodextrina?

Debemos saber que no es un producto para perder peso como son el turboslim,el lipocrom o los sustitutivos de comida. Pero aparte de esto, estos son los beneficios de tomar maltrodextrina para nuestro cuerpo:

  • Recuperar los músculos rápidamente después de entrenar.
  • Recuperarnos físicamente para seguir realizando las actividades que tengamos durante el día.
  • Conseguir mantener o en algunos casos aumentar el rendimiento físico en el entrenamiento.

¿Efectos secundarios?

efectos secundarios maltodextrinaLas personas diabéticas no puede tomar maltodextrina ya que puede elevar a insulina y llegar a producir hipoglucémia temporal por eso una persona que tenga diabetes o también una prediabetes no debería consumirla.

El periodo de adaptación a esta sustancia puede producir en algunas personas diarreas, vómitos o náuseas hasta que el organismo de la persona se haya acostumbrado.

Una persona que ingiera más calorías de las que queme puede engordar o acumular más grasas si consume este suplemento.

¿Cual es la dosis a tomar?

En una dieta equilibrada las cantidades de carbohidratos deben de ser sobre un 45% pero en personas que ejercen una actividad física más elevada de lo normal, esas cantidades pueden aumentar un 10% más.

Las indicaciones de nutricionistas dicen que una persona con mucha actividad física o que haga deporte debería de consumir diariamente entre 7 y 10 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso.

Los carbohidratos deben suponer en una dieta equilibrada en torno al 45% del valor total, sin embargo, en personas activas y deportistas esta cifra debería aumentar en torno al 55%.

Pero estas cifras son orientativas a modo general y tampoco hay que seguirlas gramo a gramo. Es suficiente con que tengamos claro que cuando vamos a hacer deporte necesitamos aumentar las cantidades de hidratos de carbono tanto antes del ejercicio como después.

Se trata de aumentar las reservas de glucógeno para una recuperación muscular y energética más apropiada.

¿Contiene gluten?

Debido a que la maltodextrina puede proceder de diferentes fuentes como el maíz, el arroz o la patata pero también del trigo, no se puede saber si contiene gluten o no a no ser que lo indique en el envase del producto.

En Europa se usa mucho el trigo y es por esa razón que la mayoría de los productos contiene gluten mientras que en Estados Unidos se usa más el maíz.

En lo que respecta a los suplementos deportivos, lo mejor es consultarlo con el dependiente de la tienda o con el fabricante ya que en ocasiones aunque no se haga a partir de trigo podría contener las conocidas trazas de trigo y en esos casos sí que tendría gluten.

¿Donde Comprar maltodextrina?

En cualquiera de las tiendas de suplementos deportivos es muy probable que la encontremos y eso también incluye las tiendas online de suplementación deportiva.

Encontrar esta sustancia no te va a resultar nada complicado realmente.

Video sobre la maltodextrina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here