¿La Yuca Engorda O Adelgaza?

0
44
¿La Yuca Engorda O Adelgaza?
4 (80%) 1 vote

La yuca de cuyo nombre en términos científicos es el de Manihot esculenta es un tubérculo al igual que la papa y que aporta muchos beneficios conteniendo carbohidratos de buena calidad y una de las dudas más frecuentes que hay sobre este alimento, es si engorda o no cuando la comemos.

Conocida con nombres distintos como tapioca, aipim, casabe, mandioca o guacamota, la yuca es un alimento que tiene muchos beneficios siendo muy nutritiva y esto es algo que saben bien sobre todo en los países sudamericanos que es en donde más se consume.

Normalmente las personas suelen decir que la yuca engorda y esto es por su alto contenido en carbohidratos. ¿Pero qué hay de verdadero en afirmar que la yuca hace engordar? ¿Esto está basado en datos reales o es una vez más fruto de la ignorancia?

Lo vemos en detalle para que no quede ninguna duda.

¿El almidón y los carbohidratos de la yuca engordan?

la verdad sobre si la yuca engorda o no

La harina de yuca tiene más almidón (entre 25,4 gramo y100 gramos), que otras harinas como la de trigo, que es la más usada en todo el mundo y esto puede hacer creer a la gente que este tubérculo nos va a engordar mucho solamente por este contenido en almidón.

Sin embargo las personas que piensan que por ello la yuca sancochada engorda una vez más omiten o no tienen en cuenta el tipo de carbohidrato del que está formado la yuca prácticamente en su totalidad.

La yuca contiene carbohidratos de mucha calidad, que son hidratos de carbono de tipo complejos y esto supone que cuando la comemos toda su energía se va descomponiendo lentamente, con lo que no se producen picos altos de glucosa y por lo tanto, no engorda.

Consumir yuca es obtener una gran fuente de energía y eso lo saben muy bien los deportistas de élite. De hecho Usain Bolt reveló su secreto cuando dijo que gran parte de su éxito se lo debe a su padre que plantaba la planta de este alimento.

Beneficios de la yuca y para qué sirve

La yuca además de ser un alimento muy energético, el cual nos da energía durante el día liberada de forma lenta en nuestro organismo, tiene muchas más propiedades para la salud.

Algunos de estos beneficios que todo el mundo debería conocer son:

  • Tomar yuca aumenta el nivel de serotonina: Sustancia que nos proporciona felicidad.
  • Retrasa el envejecimiento celular: Gracias a su contenido el licopeno y caroteno.
  • No contiene gluten: Lo que hace de la yuca un alimento apto para celiacos.
  • Contiene fibras: Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Contiene vitaminas y minerales: Vitaminas del grupo B, Vitamina C y fósforo, Calcio, Magnesio, Potasio.
  • Las hojas de la yuca contienen provitamina A y se usan para elaborar harinas para alimentar a los animales y también a humanos.
  • Consumirla reduce la hipertensión.
  • Es bueno para eliminar los dolores de cabeza.
  • La cáscara de la yuca es usada con fines agrícolas.

¿Es mejor comer yuca en el desayuno o de noche?

Es un alimento que al contener tanta cantidad de carbohidratos aunque sean estos del tipo de carbohidratos que se liberan lentamente en nuestro cuerpo, conviene siempre consumirlo por las mañanas.

Los alimentos que son ricos en carbohidratos, sean estos de tipo sencillo o complejo, debemos de consumirlos preferiblemente durante el día y no por la noche y más si lo que estamos buscando es adelgazar.

Tomar yuca en el desayuno es una manera perfecta de dar a nuestro cuerpo toda esa energía que vamos a necesitar durante el día.

También si se va a entrenar, tomar la yuca por las mañanas es muy beneficioso para obtener esa energía que vamos a necesitar a la hora de realizar nuestros ejercicios.

¿La yuca engorda más que el arroz o la papa?

El arroz tiene 130 calorías por cada 100 gramos mientras que la yuca tiene un aporte calórico de 159 calorías, pero para responder a esta pregunta, debemos fijarnos en algo muy importante. Las papas por su parte contienen unas 77 calorías por cada 100 gramos.

Una vez más debemos prestar atención al tipo de carbohidratos del que está formado el arroz y las papas comparados con la yuca.

Si hablamos de arroz blanco y las papas, estos solamente contienen carbohidratos de tipo sencillo, es decir, de aquellos se liberan muy rápidamente en el torrente sanguíneo y pasan rápidamente a nuestro organismo, creando picos de glucosa que en este caso, sí nos hacen engordar.

En cambio a pesar de que la yuca contenga más calorías que el arroz, engorda menos ya que sus carbohidratos como ya hemos mencionado, no crean esos picos de glucosa puesto que su energía se va liberando poco a poco en nuestro torrente sanguíneo.

Por lo tanto se puede decir con total seguridad que la yuca engorda menos que el arroz y las papas, más si en el caso del arroz no se trata de arroz integral, que en este caso también contiene carbohidratos de tipo complejo, al igual que la yuca.

La yuca frita es la forma de consumir este tubérculo que más obviamente nos engorda más que la yuca cruda, cocida o su pan y si lo que quieres es cuidar tu peso, a pesar conviene evitar comer la yuca frita al menos de forma habitual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here